Esta mañana los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione se reunieron con Jorge Hoffmann, de ATE, y Jorge Molina de UPCN. Con una inflación creciente y sendos tarifazos, el poder adquisitivo de los trabajadores fue el principal eje de debate.

Mientras los referentes de los gremios plantearon “el mantenimiento de la cláusula gatillo”, los funcionarios del gobierno provincial no brindaron certezas al respecto al cabo de la primera reunión paritaria del año con el sector de la administración central. Se llevó a cabo esta mañana en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione, de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía, respectivamente; así como de los titulares de ATE, Jorge Hoffmann, y de UPCN, Jorge Molina.

Al término del encuentro, Farías sostuvo que “ha sido una buena reunión en términos del diálogo que mantuvimos con los representantes de los dos sindicatos. Desde el gobierno de la provincia expresamos las perspectivas económicas que tenemos para este año. Un 2019 que va estar marcado por quita de transferencias del gobierno nacional a la provincia y eso nos va a golpear, como también va a golpear a las finanzas provinciales la retracción de la actividad económica que se está observando, ya sostenida por varios meses”.

“De todas formas, volvimos a plantear que tenemos la voluntad de alcanzar acuerdos con las entidades sindicales en las mesas paritarias para preservar el poder adquisitivo de los salarios”, afirmó.

Foto: Prensa GSF

¿Será posible?

Farías remarcó con prudencia y reparo que “estamos iniciando el 2019 con un buen nivel salarial, dada la actualización que se ha producido mes a mes, por la aplicación de la cláusula gatillo. Lo que tenemos que ver es cómo seguir en un año que va a ser difícil”.

Con respecto a la mentada cláusula gatillo, el responsable de la cartera de Gobierno no aseguró nada, más bien se mostró precavido. “Estamos analizando el impacto que tendría en 2019. Le advertimos a las entidades sindicales que ese análisis nos lleva a cifras que nos preocupan en cuanto al impacto que va a tener en la masa salarial y a los recursos con los que contamos en 2019. Queremos ser muy cuidadosos, hasta hoy la venimos sosteniendo, pero sobre 2019 ya le adelantamos a las entidades sindicales que tenemos que medir muy precisamente los impactos para saber si es posible la aplicación. Estimamos que la aplicación de la cláusula gatillo durante todo el año 2019 va a resultar en cifras muy superiores a lo que fue el 2018”.

Por su lado, los secretarios generales de ambos gremios que representan a la administración central fueron categóricos al manifestar –en contacto con la prensa local– la voluntad de exigir el fortalecimiento de los ingresos mínimos, “mantener un porcentaje de arranque de la política salarial y el mantenimiento de la cláusula gatillo».

En tal sentido, la falta de precisiones acerca de la inflación para este año deviene en un gran obstáculo. Si bien Nación planteó en el Presupuesto 2019 un 23%, especialistas en la materia alertan sobre un margen que oscila entre el 28 y el 35%.

Otro de las cuestiones esgrimidas por Hoffmann y Molina radica en el impacto de los tarifazos, en tanto remarcaron que la provincia dispone de un “leve superávit” e insistieron en la preservación del poder adquisitivo, dando cuenta del pedido de sostener la variable de actualización acorde al proceso inflacionario que se sostuvo en los últimos años.

Artículo anteriorLos chicos entran al quirófano en un auto de juguete
Artículo siguienteAlerta en Colón: estudian posibles casos de dengue