Lo aseguró el ministro Pablo Farías debido a que, en la provincia, se aplica la cláusula gatillo. En el plano nacional la CGT evalúa levantar el paro y el gobierno de Mauricio Macri aseguró que el beneficio anunciado será obligatorio para el sector privado.

Mientras la CGT evalúa frenar el paro que preveía a instancias del anuncio del otorgamiento de un bono de fin de año por parte del gobierno nacional, en el plano provincial se anunció que los estatales santafesinos no dispondrán de ese beneficio debido a que sus salarios se actualizan mediante la cláusula gatillo.

Según manifestó a Rosario 3 el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, no se prevé el pago de un extra. “No estamos previendo de ninguna manera un bono este año y la razón es que estamos aplicando una cláusula gatillo que mantiene actualizados los valores del salario”, adujo y destacó que la actualización salarial por la cláusula gatillo se aplica mes a mes, en los aportes y otros conceptos y es de carácter remunerativo.

El funcionario opinó, además, que “el bono es una situación mucho más precaria y es no remunerativo”.

Hoy, Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT a nivel nacional, sostuvo que su sector esperará a leer “la letra chica” del decreto del gobierno nacional y en función de ello está prevista una convocatoria del Consejo Directivo de la central obrera para mañana a las 14. Allí se definirá levantar o no la medida de fuerza proyectada para fin de mes.

El bono en cuestión, de cinco mil pesos a pagarse en noviembre y en enero, fue el resultado de una reunión que mantuvieron el ministro de la Producción, Dante Sica; el secretario de Trabajo, Jorge Triaca; los titulares de la CGT y autoridades de la Unión Industrial y las respectivas cámaras que reúnen al Comercio, la Mediana Empresa y la Construcción.

En la mañana de este miércoles, Sica confirmó que esta compensación económica –derivada del deterioro salarial– será obligatoria para el sector privado, pero no para el público.

«Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas y, en principio, englobaría al sector privado. Hasta que el sector público no cierre sus paritarias, hoy estaría solo vinculado al sector privado. Estamos terminando junto con técnicos de la CGT, de la UIA y de las otras cámaras de redactar el texto», expresó en diálogo con radio Continental.

Artículo anteriorEl Concejo sesiona en barrio Transporte
Artículo siguienteGasoducto de la Costa: El Enerfe expuso en el Concejo