En su paso por Rueda de Prensa, el gobernador se refirió a la relación que mantiene con el intendente de la capital santafesina, fue crítico de la actitud de Omar Perotti ante la votación de la legalización del aborto legal, defendió la política de seguridad provincial y se mostró contrario a la conducción de la economía a nivel nacional. “Cuando uno se propone gobernar un país tiene que tener un proyecto a largo plazo. Lo otro es sobrevivir”, sostuvo acerca de Mauricio Macri.

Ante un amplio menú de temas, Miguel Lifschitz pasó por Rueda de Prensa este lunes y dejó varias consideraciones sobre la coyuntura local y nacional. “Mi prioridad está en la provincia. Eso hace difícil pensar un proyecto nacional. Está sucediendo en términos muy elementales. Es un momento muy difícil de Argentina y tenemos que saber cuál es la responsabilidad de cada uno, sostuvo al ser consultado sobre sus eventuales aspiraciones a llegar a la Casa Rosada en diciembre de 2019.

Previamente, se manifestó en torno al proyecto de la ley de leyes que presentó hoy el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ante Diputados. “Puede ser un esquema correcto o puede ser un dibujo. Los últimos dos presupuestos han sido un dibujo. Se han subejecutado. Corremos el riesgo que ocurra lo mismo. Parece difícil imaginar una inflación del 23%”, opinó y aclaró que aún no ha leído de manera pormenorizada el proyecto de Presupuesto que impulsa el gobierno nacional.

Economía

En ese orden, se refirió a las cuentas provinciales y recordó que se aprobó “un presupuesto con una inflación prevista para el 15%. Y ahora vamos a tener un 40%. Para el año que viene vamos a preservar la obra pública que representan 20 mil puestos de trabajo. No queremos aflojar”, sentenció en relación con las prioridades que marcan su gestión. Y resaltó: “Tampoco podemos aflojar en las políticas sociales de salud y educación. Y por supuesto, en seguridad. Queremos priorizar cuestiones fundamentales para esta coyuntura”. A propósito, planteó que la provincia “tiene un poco más de espalda para afrontar la crisis” de la mano de la obra pública, la pequeña y mediana empresa y el sector agropecuario.

Desde esa misma perspectiva, el jefe de la Casa Gris fue crítico de la conducción económica a nivel nacional. Observó que “había una orientación de la política económica que nos iba a conducir a mayor desigualdad. Hubo errores políticos que han generado un descalabro en la política monetaria. A una política de corte neoliberal se le ha sumado una falta de experiencia. La mayoría de las variables económicas han empeorado en estos dos años. Cuando uno se propone gobernar un país tiene que tener un proyecto a largo plazo. Lo otro es sobrevivir”, objetó.

Macri

Consultado sobre su parecer frente a la figura del jefe de Estado, indicó que es “un presidente que ha generado muchas expectativas, por lo menos en la mitad de la población, y no las ha podido cumplir”. En esa misma sintonía, manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “condiciona las políticas económicas de los gobiernos. Hubiera tratado de no llegar a la crisis cambiaria y aun en esa situación hubiera buscado otras alternativas”, previo a acudir al propio FMI.

Cristina

Lifschitz también se pronunció sobre la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. “Defraudó las expectativas de muchos argentinos. Tuvo la posibilidad de generar cambios de fondo para dar vuelta la realidad del país y no lo hizo. Además quedó involucrada en casos de corrupción. Un presidente debe tener recaudos que no le permita eludir la ley. Pero también creo que hay que ser cuidadosos”, planteó ante un eventual desafuero de la actual senadora nacional. En tal sentido, fue categórico: “No hay que tomar medidas apresuradas. Hay que ser muy prudentes porque hace a la institucionalidad. No se debe tomar la justicia como una herramienta de venganza”.

Corral

Cuando la pregunta apuntó a José Corral, el gobernador no esquivó la respuesta. Evocó que en 2015 fueron parte del mismo frente electoral y que pactaron el Acuerdo Capital “en el marco del FPCyS”. “He sido consecuente con mi compromiso. A mitad de camino me quedé sin el socio. Yo sigo en el mismo lugar. Si el intendente tiene una sintonía total con el gobierno nacional, entiendo que avalará sus decisiones –sugirió–. Lo respeto y tengo confianza desde el punto de vista institucional”. Aunque no dejó de marcar diferencias: “Tenemos otra posición política y vamos a defender otra visión del país. Hoy nuestra mirada, que expresa Emilio Jatón (actual concejal), es una mirada distinta a la que expresa José Corral”, consignó.

Perotti

Siendo unas de las figuras que sobrevuelan las aspiraciones a conducir la provincia a partir del año próximo, el senador Omar Perotti también fue blanco de cuestionamientos. Si bien Lifschitz reconoció el buen vínculo que mantiene con el rafaelino, cuestionó su posicionamiento ante el proyecto de legalización del aborto que no fue rechazado por la Cámara alta de la Nación. “Fue el único legislador que no tuvo posición con la legalización del aborto. El resto fundamentó a favor o en contra. Pero sobre él, no sabemos todavía cuál es su posición. No se puede especular en temas como este. Fue el único que no tuvo el coraje de tomar una posición”, subrayó.

Los Monos

Ya en el plano provincial, el gobernador destacó que todos los casos de atentados contra propiedades o viviendas de funcionarios judiciales que atendían en la causa Los Monos, en Rosario, fueron “esclarecidos en su totalidad”. “Las responsabilidades conducen a los cabecillas de Los Monos. Creo que fue una intención de asustar y de evitar que actúen las juezas que integraron el Tribunal de Apelación. Con estos grupos no se puede negociar de ninguna manera”, esgrimió ante el accionar de la banda delictiva.

Seguridad y narcotráfico

Por último, el gobernador no eludió la problemática de la inseguridad y reconoció que “es un fenómeno muy instalado en la preocupación de los ciudadanos. Venimos con altibajos. El año pasado se logró una cifra inéditamente baja de homicidios en la ciudad de Santa Fe”, precisó, en tanto recalcó: “Hemos mejorado significativamente. Hay episodios que hay que mejorarlos en el proceso. Es una lucha de largo aliento. No hay resultados exitosos de un día para el otro. La situación socioeconómica tampoco ayuda”, aseveró en consonancia con la crisis social y el consecuente crecimiento del delito.

Asimismo, se mostró “conforme” con el trabajo desarrollado en la cartera que encabeza Maximiliano Pullaro. “Estoy conforme con la tarea que venimos desarrollando. Tenemos un buen equipo. Hemos hecho recambios en la jefatura y en las regionales de la policía. Estoy conforme de la tarea del ministro”, aseveró. En ese mismo eje, bregó por la mentada ley de narcomenudeo.

“El 80% de los homicidios en Rosario se vincula al negocio del narcotráfico. Es necesario que los fiscales tengan las herramientas para esto”, argumentó mientras apuntó a la necesidad de “cortar el chorro” del ingreso de drogas por las fronteras. De lo contrario, “va a ser infructuoso trabajar” en ese sentido. Si bien destacó la visibilidad que la actual gestión nacional le hado al narcotráfico, evaluó la veta “publicitaria” del tema. Para Lifschitz, resulta vital asociar la cuestión “al lavado de dinero” y sostener políticas de salud relativas al consumo de estupefacientes.

Mirá la nota completa:

Artículo anteriorRossi sobre el Presupuesto 2019: «Prevé más empobrecimiento»
Artículo siguienteLa UNL desarrollará 11 unidades de Innovación y Desarrollo en la región