El dirigente de Sadop cuestionó las decisiones del gobierno nacional en detrimento de los docentes y el sector educativo en general.

Pedro Bayúgar, histórico dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), se refirió en su paso por Rueda de Prensa al cuadro de situación que atraviesa la educación hoy día. De cara al paro y la movilización prevista para mañana, anunció que se presentarán cinco proyectos elaborados de manera conjunta con la Conadu y Ctera relacionados con “la paritaria nacional docente, la ratificación del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que se lo quieren mandar como obligación a las provincias y ahora vemos que parte de los recursos van a parar a las Fuerzas Armadas –subrayó–, además, las universidades están sin presupuesto, la infraestructura edilicia y la ratificación de becas para alumnos de institutos terciarios y de educación superior”, detalló.

El gobierno recorta en Ciencia y Educación para incrementar el presupuesto en Seguridad

En ese orden, el sindicalista remarcó que “hay un grupo importante de diputados que apoyarían el tratamiento de esos cinco proyectos, mientras tanto haremos nuestro reclamo por otras cosas que conlleva el Presupuesto 2019”. Al respecto, observó que se pretende “terminar con la jubilación docente, lo cual es un agravio muy caro”.

Desde su perspectiva, la carencia presupuestaria se vuelve alarmante a instancias de la decisión de Nación de no subsidiar programas relacionados con la Educación Sexual Integral y otros abocados a las artes. “Por lo tanto, cada provincia tendrá que hacerle frente a la realidad sin asistencia nacional. Vemos muy difícil que se pueda sobrevivir de acá a fin de año y que se discuta nuevamente el salario”, planteó.

Asimismo, el dirigente graficó que en provincias como Santiago del Estero los docentes cobran salarios de 12 mil pesos, “prácticamente la mitad de una canasta básica alimentaria”.

Artículo anteriorMuseo Tomado se extiende a todo el Rosa
Artículo siguienteLa UNL recibió el premio «Maestro 2018»