Impulsada por Marcela Aeberhard (PJ) el Concejo Municipal aprobó esta semana la creación de una unidad técnica para el seguimiento y auditoría de las obras que ejecute el municipio santafesino.

La Unidad Técnica de Control estará conformada por técnicos especializados y representantes de los colegios profesionales de la ciudad y supervisará el proceso de ejecución de obras públicas, sean estas llevadas a cabo por administración o por licitación, y estará facultada también para realizar auditorías en las diferentes etapas de la obra.

Según el articulado de la nueva norma, la Unidad organizará su trabajo y establecerá su propio reglamento de funcionamiento interno y deberá comunicar formal y orgánicamente al Concejo Municipal sobre los documentos, informes, conclusiones o recomendaciones que se elaboren.

La Municipalidad deberá remitir a la Unidad el cronograma de obras con la antelación correspondiente, y quedará obligada a facilitar toda la información que ésta requiera. En los casos de obras por terceros, el inspector dará a conocer a la empresa la existencia de la Unidad técnica en el seguimiento y control de las obras. “Ninguna de las atribuciones de la Unidad de Control y Auditoría exime en absoluto de las responsabilidades y obligaciones que el Estado tiene en relación a toda obra pública”, reza el artículo 11º.

.
Transparencia

“Consideramos necesario incorporar a los sistemas de seguimiento y certificación de obra de acuerdo a la normativa vigente, un control adicional durante la ejecución de las obras públicas que lleve adelante el Municipio”, explicó Aeberhard.

“Procuramos mayor transparencia y control en la ejecución de la obra pública, en beneficio de una eficiente inversión de los fondos. Existen cuestiones técnicas que requieren de controles específicos; puede darse lugar a desvío de fondos, cuando éstos no se realizan, con el consecuente resultado de obras sin ejecutar, sin terminar, o con ejecuciones deficientes o sobrevaluadas”, dijo la concejala.

Contralor técnico

Para Aeberhard “la Unidad técnica será también un gran instrumento de contralor en manos de profesionales y técnicos especializados. En muchos casos durante la etapa de ejecución de una obra, la información disponible resulta escasa, cuando no nula, y poco precisa, dificultándose así las tareas de seguimiento de la misma; seguimiento, control y monitoreo, con el objeto de garantizar la calidad de los trabajos, eficiencia y cumplimiento de los objetivos previstos.”

 

Fuente: Diario El Litoral

Artículo anteriorLa Corte en pleno con Lifschitz
Artículo siguienteRusia 2018: Argentina fue más Nigeria y pasó a octavos