El diputado provincial Leandro Busatto (UC-PJ) presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para declarar la Emergencia Tarifaria para el acceso a Servicios Públicos Esenciales en la provincia de Santa Fe.

El proyecto define como Servicios Públicos Esenciales al agua corriente y la electricidad y, con el objetivo de asegurar su acceso a todos los santafesinos, dispone la prohibición de aumentos en las tarifas por el término de 12 meses y establece que los montos de las mismas se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017.

La Emergencia Tarifaria establece suspender los cortes de los servicios para desempleados, jubilados que perciban el haber mínimo, Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, PYMES, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, empleadxs de servicio doméstico e inscriptos en el monotributo social. Ante situaciones de cortes ya concretados, se establecen planes de pago en cuotas que no superen el 20% de la factura adeudada y se dispone la inmediata reconexión sin cargo para el usuario.

“Vemos que el Estado provincial se está corriendo del control de los servicios básicos, dejando que los mismos se conviertan en mercancías inaccesibles para los usuarios. Además de la observación de la realidad socio económica del país y la provincia, que incluye despidos, aumentos en transporte, prepagas, canasta básica alimenticia y una altísima perspectiva inflacionaria para el 2018, nos basamos en normativas nacionales e internacionales que consideran a estos servicios como derechos humanos, ya que de ninguna manera son lujos. Las familias y las Pymes ya no pueden ajustar más su consumo y mucho menos  privarse de ellos.

Los aumentos dispuestos a partir de febrero están superando ampliamente a la inflación, los acuerdos paritarios de los últimos dos años y las perspectivas para éste, están destruyendo el poder adquisitivo de la gente. Con esta medida excepcional pretendemos que no se siga depredando el salario de los trabajadores con aumentos tarifarios injustificados que los hacen inaccesibles para muchas familias santafesinas“ manifestó Busatto.

Fuente: Prensa Leandro Busatto – Dip. Provincial

Artículo anterior“No hay necesidad ni urgencia y perjudica a los trabajadores”
Artículo siguienteComenzaron las obras de mejoramiento del barrio Las Flores II de la ciudad